jueves, 23 de febrero de 2012

Nuevos desafíos en el sector energético

El sector energético se enfrenta a retos cada vez más apremiantes, como son la necesidad de hacer frente a una demanda de energía creciente, pero de forma respetuosa con el medio ambiente. Las acciones energéticas que hoy emprendemos determinarán el futuro de las sucesivas generaciones. Debemos ser respetuosos y esforzarnos en entregar a los que vienen al menos un planeta como el que nos hemos encontrado. Debemos también sensibilizarnos y mirar a todos los rincones del planeta, tal como promueve el «Año internacional de la energía sostenible para todos» que estamos viviendo.

miércoles, 22 de febrero de 2012

El autoconsumo fotovoltaico será rentable sin ayudas en cuatro años

El autoconsumo doméstico con energía fotovoltaica será plenamente rentable en España, sin necesidad de ayudas, en cuatro años. Es, al menos, la previsión de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), que agrupa a todas las empresas del sector. ¿Por qué? El coste de fabricación de las placas fotovoltaicas se ha abaratado un 70% en los últimos cuatro años y, además, la tarifa de la electricidad sigue subiendo (por el alza del precio del gas o el petróleo).

jueves, 16 de febrero de 2012

Las energías renovables crearían dos millones de puestos de trabajo en Europa

 Noticia publicasa en www.madrid2noticias.com el día 13/02/2012

http://www.madrid2noticias.com/n-7296-702-energias_renovables_crearian_millones_puestos_trabajo_Europa


El responsable de prensa de la Unión Europea en España ha sido concluyente en sus declaraciones en el marco del II Encuentro-edificación sobre Rehabilitación Energética de los Edificios en el que ha asegurado que los compromisos de la UE con las fuentes de energía alternativa podría generar dos millones de empleo en Europa si se cumple la hoja de ruta.

Empresas Eléctricas de Álava reclaman más controles para reactivar el sector

La Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Álava ha reclamado a la Administración que se implanten controles periódicos en todos los edificios para reactivar el sector, el cual se ha visto obligado a cerrar un 15 por ciento de sus empresas en este territorio debido fundamentalmente al  alto grado de intrusismo, la falta de control administrativo sobre las instalaciones eléctricas, la caída de la actividad de la construcción y el elevado índice de morosidad que soporta dicho sector.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1101799

lunes, 13 de febrero de 2012

Jeremy Rifkin: "España podría crear millones de trabajos mañana gracias a sus edificios"

El escritor y economista apoya al 15-M y anima a los jóvenes a unirse a la Tercera Revolución Industrial.
El cambio climático, el agotamiento de los hidrocarburos, la crisis económica, el movimiento del 15-M y sus franquicias alrededor del mundo, todo está relacionado y, según el economista, escritor y asesor político Jeremy Rifkin, tienen una solución común: abandonar el modelo agotado de la Segunda Revolución Industrial y abrazar la tercera, basada en las energías renovables e Internet. No hay tiempo que perder ni otra solución posible, el futuro es ahora y está en manos de las nuevas generaciones nacidas en la era de Internet.

Jeremy Rifkin, que publica La Tercera Revolución Industrial (ed. Paidós), pide a los jóvenes que tomen las riendas de un movimiento que modificará por completo el modelo energético, político y empresarial. Una revolución basada en el poder lateral que, según Rifkin, han sabido demostrar tan bien en las calles. Es tiempo de evolucionar y trasladar lo aprendido a las empresas, a la política y a la sociedad civil. "¿Dónde quieres estar de aquí a 20 años?" les interpela Rifkin. Una pregunta mucho más trascendental de lo que parece.

¿Internet y energías renovables son el binomio de la economía del futuro?
Si, se trata de una nueva revolución industrial, la Tercera Revolución Industrial, que creará millones de empleos en España y miles de oportunidades para pequeñas y medianas empresas. Hará que la economía vuelva a crecer y enderezará la seguridad energética y el cambio climático en el mundo.
La Segunda Revolución Industrial está agotada, el petróleo se están acabando, la tecnología es muy vieja, estamos inmersos en una crisis económica que ha dejado a millones de personas en España y en el mundo sin trabajo y la gente joven sale a la calle por todo el planeta para decir "basta". La Tercera Revolución Industrial, basada en las energías verdes y organizada y administrada desde Internet es la esperanza para las nuevas generaciones.

¿Que pasos está dando Europa para adaptarse a esta nueva Revolución Industrial?
La UE respalda formalmente este paso hacia adelante y Alemania está liderando este cambio. Hasta hace doce meses España se estaba moviendo deprisa como la otra mayor potencia de esta Tercera Revolución Industrial, pero ahora todo está estancado.
¿Y en que se basa exactamente esta Tercera Revolución Industrial?
Se basa en cinco pilares. El primero: La UE se ha comprometido a que el 20% de su energía sea renovable a partir del 2020. El segundo pilar se basa en la recolección de la energía verde. Las energías renovables se encuentran en todas partes; en el sol, el viento, las olas, incluso en la basura. Tenemos suficiente energía limpia como para proveer a la raza humana hasta el final de la historia, pero, cómo la almacenamos? En los edificios. El objetivo es conseguir que cada edificio en Europa y España se convierta en una pequeña planta de energía verde que lo haga autónomo para que no necesite ninguna energía extra. El pilar tres se basa en lograr un almacenaje óptimo para aprovechar al máximo esta energía. El cuarto pilar es Internet, que se convertirá en el sistema nervioso de esta revolución. En la Tercera Revolución Industrial las tecnologías de la comunicación convergen con las nuevas energías para convertirse en el canal de transmisión de la energía verde. La energía limpia almacenada en los edificios podrá ser redirigida y vendida por todo el mundo a través de un software instalado en nuestras casas igual al que ahora usamos para compartir y almacenar información en Internet. Por último, el quinto pilar se basa en el transporte verde. Podremos recargar nuestros coches eléctricos en cada esquina gracias a las pequeñas plantas de energía instaladas en los edificios.
Estos cinco pilares deben de desarrollarse al unísono, si uno crece más rápido que otro o se ponen en marcha de forma aislada se perderá la inversión. En el momento en que se pone en marcha esta nueva infraestructura se crean miles de trabajos. Es más, España podría crear miles de trabajos mañana por la mañana si lo hiciera.
¿Entiendo que para usted la salida a la crisis española pasa por apostar por la Tercera Revolución Industrial?
Si, España vive una crisis inmobiliaria que ha dejado a millones de personas que se dedicaban a la construcción sin trabajo. Apostar por los cinco pilares de esta nueva revolución permitiría reconstruir rápidamente el sector inmobiliario transformado los edificios en microplantas de energía verde. Esto crearía de forma inmediata millones de trabajos. En Alemania lo han probado y ha funcionado, si ellos lo han hecho, ¿porqué no España?
La UE se tomó muy en serio la Tercera Revolución Industrial. ¿Con la crisis económica este proceso se ha ralentizado? ¿Está en riesgo?
El problema es el siguiente: si apostamos por la austeridad, como pide el mercado financiero internacional para que países como España demuestren que pueden pagar sus deudas, una vez que hemos hecho recortes se quejan de que no hay crecimiento. Lo que he tratado de explicar a la canciller Merkel y a Zapatero es que pese a que la austeridad es necesaria, tiene que ser responsable, tiene que asegurar que el modelo de Estado de Bienestar europeo no se resentirá.
¿Y que le contestó Zapatero?
Fui su consejero hasta el año pasado, estuvo de acuerdo conmigo. Le advertí que sin un plan de crecimiento España se hundiría más y más en el agujero. La austeridad no puede relegar a un lado la Tercera Revolución Industrial o España y Europa serán cada vez más débiles.
No parece que en estos momentos esta sea la prioridad.
Debería serlo, de otro modo no habrá esperanza para la gente joven. Las nuevas generaciones han salido a la calle en un movimiento histórico que empezó en Madrid con el15-M y que se ha ido extendiendo por todo el mundo. Pues yo les digo, la Tercera Revolución Industrial es vuestra revolución, una revolución del siglo XXI basada en el poder lateral y la democratización de la energía y de la información. Creo que este movimiento tiene el mismo potencial que el de 1848 y el de 1968, aunque hay un gran 'pero': saber si la gente joven puede ser más sofisticada e ir más allá. Las nuevas generaciones deben de empezar a tomar el mando, las generación mayores no lo van a hacer por ellos. Deben movilizarse no sólo en la calle, sino en las urnas, en las empresas y la industria, en la sociedad civil. Es su turno.
Sus teorías no deben gustar mucho a las compañías energéticas. ¿Hay presiones desde este sector para que este cambio no se produzca?
El problema es que son un lobby muy poderoso, gastan miles de millones de dólares en comprar candidatos, cargos políticos, elecciones... Pero lee mis labios: No les necesitamos. Ahora la gente podrá tener su propia energía sin ellos, además, tenemos a industrias más poderosas de nuestro lado; como la de la construcción, la inmobiliaria, la automovilística... No me preocupa la industria energética, pronto serán dinosaurios.
Usted da la impresión de ser un optimista. ¿Lo es realmente o es que está obligado a serlo?
Nunca he sido optimista, pero tampoco soy pesimista, nada de esto es útil. Estoy esperanzado pero no soy naif, estoy convencido de que Internet y las energías distributivas crearán una poderosa economía que será sostenible y limpia, que creará millones y millones de trabajos y detendrá el cambio climático. Se que es una gran desafío, que será muy difícil, pero no veo un plan B. La otra opción es no hacer nada, pero entonces el mundo se desmoronará, de hecho, ya se está desmoronando. Así que la pregunta que cada humano de este planeta debe hacerse es: "¿Dónde quiero estar de aquí a 20 años?".

viernes, 10 de febrero de 2012

Tecnología para medir las pérdidas eléctricas en las instalaciones

El equipo contabiliza en euros las pérdidas en las instalaciones eléctricas diferenciando entre aquellas que son prescindibles, y pueden ser eliminadas, de aquellas que son fijas y no pueden ser eliminadas, permitiendo al usuario adoptar medidas para mejorar sus instalaciones, ahorrar energía y reducir gastos.

jueves, 9 de febrero de 2012

Barcelona será la primera ciudad en tener fibra óptica en todos los hogares

Barcelona será la primera ciudad del estado en tener fibra óptica en todos los hogares, ya que Telefónica ha anunciado hoy que antes del verano, en julio, la fibra óptica llegará a todos los hogares de la capital catalana. Así, los domicilios de la ciudad podrán tener cien megas de velocidad en Internet, por ejemplo, a un precio de 39,9 euros para los que también contraten el servicio de telefonía móvil. El director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, ha anunciado hoy que para llevar a cabo este proyecto la empresa ha creado 1.300 nuevos puestos de trabajo de alto nivel.

 De estos nuevos contratados, 100 serán ingenieros, 200 comerciales muy cualificados, 450 operarios de construcción de redes, 200 para proyectos de fibra en domicilios y otros 350 instaladores de redes en domicilios. Barcelona se convertirá así en la primera ciudad que estará cubierta al cien por cien con fibra óptica en el mes de julio, cuando ahora la cobertura de fibra óptica de la ciudad es del 48 %.

Comercializan la primera motocicleta eléctrica hecha con tecnología española

La nueva moto, un "scooter" eléctrico denominado "LEMev Stream" del que ya se han fabricado 25 unidades, ha sido presentada esta mañana en un hotel donostiarra que cuenta con el primer punto hostelero de abastecimiento para vehículos eléctricos de la ciudad y que ha adquirido dos de ellas para alquilarlas a clientes y a otras personas interesadas.

martes, 7 de febrero de 2012

Españoles suspenden en uso y mantenimiento de instalaciones eléctricas

 El objetivo de este informe, realizado por Mapfre en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, es conocer el estado y la utilidad las instalaciones eléctricas de las viviendas y concienciar a los usuarios acerca de la utilización correcta, mantenimiento y rehabilitación de las mismas, según informa la compañía.

lunes, 6 de febrero de 2012

viernes, 3 de febrero de 2012

LOS ESPAÑOLES SUSPENDEMOS EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Según un estudio de la Fundación Mapfre, en el 30 por ciento de los hogares las instalaciones tienen más de 24 años, y abusamos de regletas, enchufes múltiples y alargaderas. Instalaciones eléctricas antiguas, (una de cada diez tiene incluso más de 35 años), arreglos caseros, y chapuzas peligrosas que unidas al abuso de cables o alargaderas, en estas condiciones, están detrás del 25 por ciento de los incendios que se producen en España dentro de las viviendas. Para mejorar, este informe, recomienda ponernos en manos de instaladores autorizados, la rehabilitación de las tomas de corriente, el mantenimiento y su uso correcto.

LO MEJOR ES PREVENIR, KAPILU TE AYUDA A RENOVAR Y REHABILITAR TU INSTALACIÓN ELÉCTRICA. CONTACTA CON NOSOTROS SIN COMPROMISO. 

Kapilu, Instalaciones eléctricas y mantenimiento.

jueves, 2 de febrero de 2012

Madrid-Barajas adapta su sistema de equipajes a un modelo más 'verde'

El resultado de esta gestión ha sido una disminución acumulada del consumo eléctrico superior a 16 millones de KWh, equivalente al consumo doméstico anual de una población de 5.000 hogares.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Democracia eléctrica o mundo a oscuras

La suspensión temporal en España de nuevas instalaciones renovables es una mala noticia, pero conviene analizarla en detalle y con cierta amplitud de campo. Los hechos son tenaces, y el mayor problema del sistema eléctrico no son las energías renovables (de hecho, a corto y medio plazo las renovables somos su única solución), sino el propio modelo. Los españoles hemos pagado en él unos elevadísimos costes de transición a la competencia, pero a la hora de la verdad un puñado de no más de cinco grandes empresas siguen aglutinando la distribución y un alto porcentaje de la comercialización de energía.